Texto: Sol Marinozzi
DESMAYO Galeria, Rosario, Argentina, 2025
Como siguiendo en plano secuencia detrás de la cámara principal, como una cámara que sigue a otra cámara, Juan Pablo García recorre con inefable atención su entorno. Detrás de la esquina, detrás del camino, detrás de la mirada, detrás de la noche. Con específica atención a la técnica y la composición, Juan Pablo se toma el tiempo para cada toma.
Dibujando un plano de arquitectura, que es la representación gráfica de una futura obra, las imágenes de Juan Pablo son su propia guía para construir el sentido de la obra fotográfica. De la misma manera que los planos muestran dimensiones lineales y volumétricas de las edificaciones, él inicia su búsqueda tomando un atajo por detrás de la construcción de sus imágenes.
Recorriendo su inconsciente a través del trabajo fotográfico sistemático, se acerca por detrás y se queda con su propia pregunta, dejándonos así a nosotros como una tercera cámara hurgando en sus composiciones. Jugando entre el límite de lo que hace o no consciente, desarrolla un mapa de esos rincones.
Buscando dudar, acciona al focalizarse por detrás de la línea, de la sombra, del horizonte, de la cercanía a los objetos. Cuando se acerca, vemos su propia sensualidad surgir desde las texturas, los colores, la distorsión y la musicalidad.
Emergiendo por detrás o desde cerca, paseamos por entre las sombras de destellos de muerte, intimidad viva y silencios urbanos. Nos deja expectantes de la pregunta, nos deja imaginar aún más allá de la fantasía que propone toda foto. Nos deja reflexionando lo que falta, lo no dicho, lo no sentido.
Como una noche por detrás y desde cerca, observamos la escena desplegada de su plano de construcción.